Historia de la Raza

El Bosque de Noruega o Skogkatt (como también se denomina a la raza) es sobre todo un gato natural, esta es una de sus características más atractivas y que lo diferencia de la mayoría de las razas felinas, porque la mano del hombre no ha intervenido en él, nada más que para preservar sus características especiales y conservar su pureza.
 

La Leyenda

Para los escritores de la antigüedad Noruega era un país de fábula, una tierra mítica, poblada por seres extraños y fantásticos.
Estos gatos viven desde tiempos inmemoriales en estado silvestre en los bosques de Noruega, hay muchas leyendas que los relaciona y sitúan cerca de los dioses de la mitología escandinava, la más conocida cuenta que dos gatos blancos tiraban del carro de Freyja, diosa del amor y la fertilidad, la más bella de todas la diosas, cuyo cabello era de oro puro y que Thor, el más fuerte de todos lo dioses y el más importante después del supremo Odin, no pudo levantar el carro de Fryja, justamente porque los gatos tiraban de él.
 

Un Vikingo en el living

El naturalista escandinavo, Peter Clussoan Früs describió la flora y fauna de la península escandinava en el medioevo. Clasificó los linces como lince-zorro; lince-lobo y lince-gato, esta tipología fue usada en el siglo XX por el padre de la etología Konrad Lorenz.
Früs vivía en Noruega y es probable que su descripción se haya fundado en el skogkatt, el gato salvaje de los bosques de ese país.-
Los colonos de estas tierras llevaron consigo a sus gatos de pelo corto, estos no tardaron en aparearse con su agreste pariente. Poco tiempo después, los conservacionistas se preocuparon por la pureza de este gato autóctono y comenzaron con la cría selectiva que indicaba y demandaba a los criadores a mantener los a tributos y características autenticas y naturales de los gatos de los Bosques de Noruega.-
 

Su personalidad

Esta exhaustiva selección arrojó como resultado un animal doméstico con un altísimo grado de pureza que reúne además, un carácter dulcísimo, una destreza sorprendente, modales recoletos y una estética impecable y fantástica que lo sitúa en un ámbito que va desde la más absoluta admiración a la constante sorpresa.
¿Qué distingue al Bosque de Noruega de otros gatos? Diversas facetas, pero hay algo en particular, el no haber sido nunca cruzado con otras razas.
Desde lo estético, su elegancia innata de figura imponente, la distribución y el tipo de pelo, el aspecto salvaje pero sereno, seguro de si, con un comportamiento dócil, afectuoso, alegre y sumamente juguetón, que hace que su integración al grupo familiar sea prácticamente inmediata. En el plano psíquico, se destaca su inteligencia, la increíble capacidad de comunicación con su entorno familiar (personas adultas, niños, otros gatos, perros) y la rapidez de los cachorros en el aprendizaje, Además la infinita paciencia de su madre con la prole, propia o ajena a la que da de mamar hasta saciar
Cuando entra un Bosques de Noruega a nuestro hogar la magia de las leyendas de duendes y hadas, de los bosques escandinavos, entran con él.
En 1972 el cruce de “Pipa” con “Trulls, dio los primeros Bosques de Noruega reconocidos como raza, ellos fueron: Pjewiks trulls y Pjewiks Nisse 
En el año 1976 la raza fue reconocida por la Federación Felina Internacional – FIFe.
La primera organización felina norteamericana en reconocerla fue The International Cat Association, que entre 1984-1985 elaboró su primer estandar.
Cat Fanciers Association registro los primeros noruegos en el año 1987 y comenzaron a competir en 1993.
 

El Vikingo y el Rey

Al poco tiempo de haber sido el Skogkatt reconocido como raza, una delegación compuesta por Carl Frederik, Elen Nordane y Arvid Engh, viajó a Paris en plan de difusión, sin embargo la estrella del momento “Pans Trulls”, el gato que había servido de modelo para la elaboración del estándar, no pudo viajar con ellos. Las leyes fronterizas noruegas impedían que regresara sin sufrir antes una larga cuarentena. Cuando la delegación noruega regresó, él fue al aeropuerto a recibirla. Trulls era ya muy conocido, su aparición en la televisión y la declaración del rey Olaf de otorgar al Norsk Skogkatt la categoría de mascota nacional, le habían dado mucha popularidad,.
Así este Vikingo comenzaría una nueva era, conquistando el mundo con su inteligencia y su belleza.
 
Más fotos
 
 
 
haga clic sobre la miniatura para ampliar